miércoles, 7 de julio de 2010

Comienza la señalización de las "vías pacificadas"




Hace algunos días que Zaragoza empezó a señalizar las denominadas “vías pacificadas” o “calles 30”. Una medida recogida en el artículo 9 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, que en estos días cumple el 1º aniversario de vigencia.

La señalización de todas las “vías pacificadas” de la ciudad supone una medida pionera en España, la cual debe fortalecer el uso de la bicicleta. Las “calles 30” favorecerán la convivencia entre los diferentes medios de transporte haciendo de las calzadas lugares menos hostiles para el desplazamiento ciclista, de manera que un mayor número de personas se anime a realizar sus desplazamientos cotidianos en bicicleta de forma habitual en el espacio natural de la bicicleta: la calzada.

Éste es uno de los proyectos principales del servicio de movilidad del ayuntamiento de Zaragoza para el año 2010, gracias al cual, a finales de año, quedarán señalizadas todas las “vías pacificadas” de la ciudad, aproximadamente el 80 % de las calles de Zaragoza.

“Artículo 9. - Vías pacificadas.
El Ayuntamiento podrá establecer calles o zonas pacificadas, debidamente señalizadas, en las que la velocidad permitida no excederá en ningún caso de 30 km/h. Para favorecer el calmado del tráfico en dichas zonas, el Ayuntamiento podrá aplicar distintas medidas encaminadas a reducir la intensidad y velocidad de los vehículos, favoreciendo el uso de dichas vías en condiciones de seguridad.
Se considerarán vías pacificadas, entre otras, y se señalizarán como tales con la correspondiente limitación de velocidad, todas aquellas calzadas de la ciudad que dispongan de un único carril de circulación, independientemente de que existan bandas de aparcamiento en una o ambas márgenes de la calzada.
Las bicicletas tendrán prioridad, conforme a lo establecido en el artículo 29 de esta Ordenanza, cuando circulen por las vías pacificadas. La señalización correspondiente en dichas vías podrá indicar esta prioridad.”

Más información en el periódico de Aragón