sábado, 29 de mayo de 2010

Presentación Guía PROBICI: Metodología de Planificación y Gestión de Estrategias de Promoción de la Bicicleta


El viernes 28 de mayo se presentó en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid el documento PROBICI: Metodología de Planificación y Gestión de estrategias de Promoción de la Bicicleta.

La guía PROBICI, documento pionero en España, es un proyecto de investigación en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 del CEDEX-Ministerio de Fomento coordinado por el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid, que recoge los resultados de tres años de investigaciones orientadas a establecer estrategias para promover el cambio modal a la bicicleta en las ciudades españolas. Como consecuencia de las conclusiones alcanzadas, se pueden establecer estrategias para promover el cambio modal a la bicicleta, desarrollando nuevas tecnologías para ello.

Con esta investigación se pretende encontrar respuestas oportunas a las siguientes preguntas que surgen a la hora de plantear la promoción de la bicicleta como respuesta o complemento de políticas de movilidad sostenible: ¿cómo es el fenómeno?, ¿qué se puede hacer?, ¿qué alcance tiene el uso de la bicicleta? y ¿es rentable?

Sin duda, PROBICI supone una herramienta básica para todas las personas y entidades que trabajan por y para la movilidad, siendo imprescindible para quiénes están dedicados a la movilidad ciclista en las ciudades.

Los resultados del proyecto se han plasmado en una Guía para el Desarrollo de la Movilidad Ciclista, que incluye experiencias relevantes nacionales e internacionales.

Interesante artículo sobre la guía PROBICI en el blog ECO-LAB. Laboratorio ambiental : ¿Qué va antes: el ciclista o el carril bici?